domingo, 27 de octubre de 2019

EQUILIBRIO EN LOS ECOSISTEMAS

En un ecosistema se alcanza una situación de equilibrio cuando se dan determinadas condiciones ambientales en las que los diferentes organismos que en él habitan tienen un tamaño poblacional y unos hábitos alimenticios que se mantienen constantes durante el transcurso de su existencia.
Para lograr el equilibrio del ecosistema es necesaria la constante adaptación de las especies que habitan en él, el cual es capaz de conservar y mantener su propio equilibrio. Pero, ¿cómo se puede mantener este equilibrio natural?, lo veremos con más detalle en el siguiente apartado.
Cómo se mantiene un ecosistema en equilibrio
Una de las formas con las que el ecosistema se mantiene en equilibrio es mediante el empleo de la circulación de materia y energía, a través de las cadenas y redes alimentarias. El ecosistema puede almacenar y proporcionar alimento a los seres vivos que en él habitan a través de una circulación permanente de nutrientes fundamentales, como lo son el oxígeno y carbono.
No obstante, el equilibrio ecológico de cualquier ecosistema puede verse alterado debido a cambios producidos por fenómenos naturales o por la acción del ser humano. Veamos algunos ejemplos de estas situaciones de desequilibrio ecológico para comprender mejor cómo se altera y se rompe el equilibrio de un ecosistema



DESEQUILIBRIO EN LOS ECOSISTEMAS


La madre naturaleza ha llevado miles de milliones de años para equilibrar los ecosistemas, pero los cambios mínimos pueden provocar el desequilibrio ecológico. Estos cambios, en condiciones naturales, suelen ser pequeños y son rápidamente neutralizadas por la propia naturaleza
Cuando algún elemento (animal o vegetal), se reduce en su cantidad, aumentado o disminuido, el desequilibrio ecológico ocurre. Los cambios pueden dar lugar a la reacciones en cadena que repercuten directamente en el funcionamiento del ecosistema.

Causas

El surgimiento del hombre, su especialización y su constante búsqueda por progreso si convirtieron en acciones que son las principales causas de desequilibrio ecológico en la actualidad. Gran parte de las actividades humanas causan transformaciones tan rápidas y intensas, que los mecanismos de la naturaleza no logran neutralizar a tiempo sus efectos nocivos. A veces los cambios son tan profundos que acaban si volviéndose irremediables.
Con el aumento del consumo, del numero de individuos en el planeta, agropecuaria extensiva y intensiva, deforestación, minería, pesca depredatoria, urbanización en áreas de bosques e forestas, el desequilibrio ecológico pasó a ser una constante en nuestro día a día y eso es extremadamente peligroso hasta para el propio mantenimiento de la existencia de los seres humanos
.Resultado de imagen para desequilibrio en los ecosistemas


LA DEFORESTACION

La deforestación o tala de árboles es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal.12​ Está directamente causada por la acción de las personas sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como por la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería.
La deforestación arrasa los bosques y las selvas de la Tierra de forma masiva causando un inmenso daño a la calidad de los suelos. Los bosques todavía cubren alrededor del 30 % de las regiones del mundo.
Talar árboles sin una eficiente reforestación resulta en un serio daño al hábitat, en pérdida de biodiversidad y en aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de dióxido de carbono (CO2). Las regiones deforestadas no tienden a una erosión del suelo y frecuentemente degradan a las tierras no productivas.
Entre los factores que llevan a la deforestación en gran escala se cuenta: el descuido e ignorancia medieval del valor intrínseco, la falta de valor atribuido, el manejo poco responsable de la forestación y leyes medioambientales deficientes.
No toda la deforestación es consecuencia de la intencionalidad. Alguna es causa de factores humanos y naturales como los incendios forestales y el pastoreo intensivo, que puede inhibir el crecimiento de nuevos brotes de árboles.
La deforestación tiene muchos efectos negativos para el medio ambiente. El impacto más dramático es la pérdida del hábitat de millones de especies. Setenta por ciento de los animales y plantas habitan los bosques de la Tierra y muchos no pueden sobrevivir sin los árboles ni las plantas, la deforestación que destruye su medio.
La deforestación es también un factor coadyuvante del cambio climático. Los suelos de los bosques son húmedos, pero sin la protección de la cubierta arbórea, se secan rápidamente. Los árboles también ayudan a perpetuar el ciclo hidrológico devolviendo el vapor de agua a la atmósfera. Sin árboles que desempeñen ese papel, muchas selvas y bosques pueden convertirse rápidamente en áridos desiertos de tierra yerma.
La eliminación de la capa vegetal arrebata a los bosques y selvas sus palios naturales, que bloquean los rayos solares durante el día y mantienen el calor durante la noche. Este trastorno contribuye a la aparición de cambios de temperatura más extremos, que pueden ser nocivos para las plantas y animales


 

¿A QUE SE LLAMA CONTAMINACIÓN?

La contaminación es la introducción de sustancias u otros elementos físicos en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso.1​ El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia químicaenergía (como sonidocalorluz o radiactividad). Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.La contaminación puede clasificarse según el tipo de fuente de donde proviene, o por la forma de contaminante que emite o medio que contamina. Existen muchos agentes contaminantes entre ellos las sustancias químicas (como plaguicidas, cianuro, herbicidas y otros.), los residuos urbanos, el petróleo, o las radiaciones ionizantes. Todos estos pueden producir enfermedades, daños en los ecosistemas o el medioambiente. Además existen muchos contaminantes gaseosos que juegan un papel importante en diferentes fenómenos atmosféricos, como la generación de lluvia ácida, el debilitamiento de la capa de ozono, y el cambio climático

Clasificación según el tipo de contaminación


Contaminación del suelo

Ocurre cuando productos químicos son liberados por un derrame o filtraciones sobre y bajo la tierra. Entre los contaminantes del suelo más significativos se encuentran los hidrocarburos como el petróleo y sus derivados, los metales pesados frecuentes en baterías, el Metil tert-butil éter (MTBE),14​ los herbicidas y plaguicidas generalmente rociados a los cultivos industriales y monocultivos y organoclorados producidos por la industria. También los vertederos y cinturones ecológicos que entierran grandes cantidades de basura de las ciudades. Esta contaminación puede afectar a la salud de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable.

Contaminación visual

Que puede referirse a la presencia de torres para el transporte de energía eléctricaVallas publicitarias en carreteras y avenidas, accidentes geográficos como las "cicatrices" producidas por la minería a cielo abierto, también por los vertederos a cielo abierto.

Contaminación lumínica


Incluye la sobre iluminación e interferencia astronómica (que disminuye y distorsiona el brillo de las estrellas o cualquier objeto estelar afectando el trabajo de observatorios y astrónomos), esta contaminación se da durante la noche en cercanías de las ciudades, por esto los observatorios astronómicos importantes se asientan en regiones alejadas de las urbes

                                        




EL EFECTO INVERNADERO Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL

El efecto invernadero se produce cuando determinados gases como el dióxido de carbono o el metano retienen una parte de la energía que emite la Tierra después de haberse calentado con la radiación del sol. En estos casos se produce una elevación de la temperatura que se parece a la que se da dentro de un invernadero.
El calentamiento global, por su parte, supone una elevación de la temperatura media de la Tierra y del agua que la recubre. Es decir, el efecto invernadero es una de las principales causas del calentamiento global, por lo que están íntimamente relacionados.

Consecuencias del calentamiento global


  • Aumento de las lluvias e inundaciones. Las temperaturas más elevadas suponen que las lluvias sean menos frecuentes pero tengan más intensidad, por lo que pueden provocar inundaciones.
  • Propagación de enfermedades. La temperatura más alta supone que determinadas enfermedades como la malaria o el dengue se difundan con mayor facilidad.
  • Deshielo de los glaciares. Al aumentar la temperatura de los océanos, el hielo de los polos se derrite y aumenta el nivel del mar, lo que puede amenazar a especies animales, vegetales y poner en peligro las localidades costeras
  • Resultado de imagen para efecto invernadero y el calentamiento global

EQUILIBRIO EN LOS ECOSISTEMAS

En un ecosistema se alcanza una situación de equilibrio cuando se dan determinadas condiciones ambientales en las que los diferentes organ...